Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Art Terrorism



Hoy os presento un caso muy grave de terrorismo contra el art. Es la única forma de clasificar este suceso. El pasado mes de octubre, un joven polaco, llamado Wlodzimierz Umaniec de 26 años decidió pintar sobre un mural de Mark Rothko expuesto en la Tate Modern de Londres. 


Mark Rothko es un artista Ruso-améericano nacido en 1903 y fallecido en 1970. Se le considera como uno de los grandes pintores del expresionismo abstracto a pesar de que al mismo artista no le gustase la etiqueta de artista abstracto. Seran las “multiformas” cuadros en los que juega con los colores y las formas geométricas creando bloques de color que contrastan, su seña de identidad y por lo que es mundialmente conocido. 





Estos son unos pocos ejemplos de las grandes obras de arte creadas por este magnifico artista. 


Y esta es la obra vandalizada, se trata de negro sobre marron de 1958 y que forma parte de la serie Seagram. Se trata de un encargo para decorar un restaurante de lujo, el Four Seasons, en el nuevo Seagram Building, obra del arquitecto Mies Van der Rohe. El artista realizó 40 pinturas en 3 meses creando una serie coordinada de pinturas ademas de un concepto artistico coherente para el restaurante. El artista reveló más tarde que su verdadera intención al crear esta serie era la de crear “algo que arruine el apetito de todo hijo de puta que coma en esa habitación. Si el restaurante rechazara poner mis murales, lo tomaría como un gran cumplido, pero no lo harán. Hoy en día la gente aguanta cualquier cosa” Finalmente los murales nunca fueron colocados en el restaurante ya que el artista decidió que la atmósfera del restaurante era muy pretenciosa y poco adecuada para exponer su obra. Decisión extraña ya que desde el principio ya sabía a donde iban a ir los cuadros y más si tenemos en cuenta su mala leche al intentar cortar el apetito a gente que paga mucho dinero por comer allí. Sea como fuere, Rothko guardó las pinturas hasta 1968 en un almacén y luego se diseminaron por el mundo, yendo a parar a la National Gallery en Washington DC, el Kawamura Memorial Museum en Japón y la Tate Modern en Londres. 


El 7 de octubre pasado, al simpático de Vladimir no se le ocurre otra cosa que sacar un pincel, pintura negra y pintar por encima de esta obra maestra del arte contemporaneo. Escribiendo su nombre, el año, 12 y las palabras “una pieza potencial de amarillismo” Al parecer este terrorista del arte no se considera como un vándalo, a pesar de atacar y dañar de forma permanente una obra de arte como ésta. Lo hizo para promover un oscuro movimiento artístico que creo, el amarillismo, o como unos cuantos exaltados se creen que pueden utilizar las obras de arte de otros artistas para apropiarselas poniendo simplemente su nombre. Incluso tiene la audacia de compararse a Marcel Duchamp y a los ready mades, ready art? hello? pinta tu un cuadro, consigue exponerlo en un museo y luego lo pintarrajeas de nuevo! I M B E C I L !!!!


Después de leer e intentar entender el manifiesto del amarillismo no me queda nada claro el concepto... porque no es arte, puede parecer arte, el amarillo no es importante... que tipo de drogas toman? 


El gran problema es la restauración del cuadro, que durará 18 meses y costará 200.000 libras debido a la técnica especial usada por el artista. Y menos mal que la justicia existe, el terrorista fue condenado el pasado 13 de diciembre a dos años de cárcel, ya que el personaje ese era plenamente consciente de sus actos y destrozó una obra maestra del arte contemporaneo. Como Fashion Gurú lo condenaría a que le arrancasen los ojos para que no pudiese volver a disfrutar del arte, ni siquiera de su amarillismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario