Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

viernes, 15 de febrero de 2013

Hiroshi Sugimoto


Seascape: Cascade River, Lake Superior - 1995



El Agua y el Aire son dos sustancias tan comunes que apenas atraen la atención, sin embargo son la razón de nuestra propia existencia. El origen de la vida se haya envuelto en un mito, creada gracias al agua y al aire, que espontáneamente generaron la vida en presencia de la luz, pero podría ser todo el resultado del azar. Simplemente había un planeta con agua y aire en nuestro sistema solar y además que se encontraba a la justa distancia del sol para tener la temperatura requerida para la formación de la vida. Resulta difícilmente concebible el que exista otro planeta que cumpla con las mismos requisitos en el vasto universo pero aún así seguimos buscando otro ejemplo similar. El misterio de los misterios, el agua y el aire se encuentran ahí mismo enfrente nuestro en el mar convirtiéndose en cierta forma en nuestro hogar ancestral.

Seascape: Sea of Japan - 1997

Esta serie de fotografías de paisajes marinos pasan de ser meras fotografías a ser documentos metafisícamente existenciales. Existen por si mismos como una forma de construcción cultural que destila de forma absoluta el medio del paisaje fotográfico. Tal vez se trate de una pista sobre la intención del artista que hace una exploración de los límites físicos y espirituales así como una exploración de la fenomenología de los planos de las fotos. Las olas y otros elementos que habrían sido borrados por el paso de algunos segundos acaban siendo descubiertas en algunas fotos, ya que las imágenes han sido creadas por una exposición más larga de lo normal y con un filtro de densidad neutra. 

 
 Seascape: Agean Sea, Pillon - 1990
 
Esta serie de fotografías del artista japonés Hiroshi Sugimoto es realmente mi preferida. Todas las fotos tienen el mismo formato, una foto del mar y del horizonte que parten la imagen en dos. En tonos grises centrándose en los dos elementos que componen la imagen, el aire y el agua.  Aunque sean muy similares entre sí las fotos se han tomado en diferentes puntos del planeta y en diferentes mares. Se trata de una composición aparentemente sencilla pero que encierra un nivel de abstracción y de conceptualismo raramente imitable. Sencillamente genial y extraordinario es el trabajo de este fotógrafo. 

Seascape: Baltic Sea, near Rügen - 1996

 Seascape: North Atlantic Ocean, Cape Breton - 1996


Seascape: Lingurian Sea, near Saviore - 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario