Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

sábado, 27 de octubre de 2012

Otra vez!


 Qué? Cómo? Otra vez?! Si me temo que estamos de nuevo en ese odiado fin de semana en el que nos toca cambiar de hora! 

Esta madrugada tendremos que retrasar los relojes una hora, por lo que a las 3:00 am, volverán a ser las 2:00 am. La gente gana una hora más de sueño (a menos que tengan horarios regulares y duerman el mismo número de horas que siempre y acaben despertandose una hora antes) o tendrán una hora más para salir de fiesta el sábado, beber más y acabar con una resaca peor. 




Como podemos ver en este mapa, esta claro que no todos los países participan en esta locura colectiva que significa el cambio de hora y que se limita a la UE, excepto Islandia , a Norteamérica, excepto algún estado en USA, Arizona y Hawai, y Saskatchewan en Canada. Otros paises como Turquía, Marruecos, Iran, Nueva Zelanda, Namibia y Chile algunas partes del Sur de Australia y Brasil. 

Pero realmente sirve para algo esta tontería de cambiar de hora? No está del todo probado, cuando en otoño se retrasa el reloj, las empresas y familias que madrugan necesitan una hora menos de iluminación, por lo que si realmente son negocios de horario matutino el ahorro es real. Sin embargo, al volver a casa las familias gastarán más energía puesto que la oscuridad llega una hora antes y se gasta esa hora de iluminación ahorrada por la mañana. Y tampoco es como que las empresas y oficinas dejen de gastar luz después de las 6 de la tarde, muchos comercios abren a las 10, por lo que no ahorran y al final gastan una hora más y el cambio de hora se hace actualmente por inercia más que por cualquier otra razón.

Este tema reabre la cuestión ya abordada en otro de mis post, horarios-tropicales-en-spain, y es que según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, en España el adelanto y retraso de los relojes tiene una repercusión muy pequeña en materia de ahorro energético. Lo importante es que España de una vez por todas tenga el uso del tiempo que le corresponde de acuerdo con los meridianos. Y es que en 1897 cuando se dividió el mundo en 24 meridianos, a Europa le correspondieron dos, el que pasa por Berlín y el que pasa por Londres y España está más cerca de Londres que de Berlín por lo que lógicamente nos corresponde el mismo meridiano y la misma hora que tienen en Canarias, en Portugal y en Inglaterra. Esto sin hablar de que cambiando ciertos hábitos, como la pausa para el café y la larga pausa para comer se puede reducir la jornada laboral, permitiendo a los empleados salir de la oficina a las 17h, se aumentaría la productividad (algo realmente necesario en España), la gente pasaría más tiempo con su familia y se reducirían gastos energéticos. 

Como Fashión Gurú he de decir que no me gusta el cambio de hora ni de verano ni de invierno ni de otoño ni de ninguna estación y espero que esta locura se acabe algún día! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario