Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

martes, 13 de agosto de 2013

El “Täschligate"


Täschligate, así es como se conoce el incidente que implica a la presentadora americana Oprah Winfrey y un bolso en una tienda de lujo en Zürich! 

Oprah se encontraba en la ciudad Suiza de Zürich en julio para asistir a la boda de Tina Turner. El 20 de julio la presentadora entró en una tienda de lujo, "les Trois Pommes” y pidió a la dependienta que le enseñara un bolso que se encontraba en una vitrina. A lo que la dependienta respondió que no, que era muy caro y que no podía permitirselo. Oprah toda ofuscada abandonó la tienda de inmediato. 

Esto no sería un gran incidente si no fuese porque recientemente en un programa de televisión dijo ser víctima de racismo en una tienda en Zürich donde no le dejaron ver un bolso por su color de piel! Y aquí es donde empezó el revuelo. Que pasó exactamente?!

El Täschligate tiene como protagonista a un bolsito (täschli en alemán) de piel de crocodilo que cuesta 35.000 francos suizos ( 28.000 € o 37.000 $) La pobre dependienta enseguida se excusó y ofreció su dimisión a la gerente de la tienda quien la rechazó al considerar que no hizo nada malo. Entonces quien tiene la razón?! Sigue siendo un misterio. La versión de la dependienta es que Oprah entró en la tienda, preguntó por el bolso de piel de cocodrilo (curioso para alguien que apoya a la organización PETA y que está en contra del uso de pieles ya que es cruel para los animales pero que no tiene reparo en torturar cocodrilos) El bolso estaba en una vitrina y la dependienta le mostró el mismo modelo de bolso en otro tipo de piel mientras le explicaba que era el mismo modelo que el expuesto, que era más caro al ser de piel de cocodrilo. A Oprah esto no le pareció aceptable y se largó y luego acusó a la dependienta de ser racista. 

La versión de la tienda, de la dependienta y de la dueña de la tienda es que se trata de un desafortunado malentendido seguramente debido a que el inglés de la vendedora de bolsos no era “excelente” Esto no cambió el hecho de que la agencia de Turismo Suiza inmediatamente se disculpara por el incidente. Obviamente el que se diga que en Suiza son racistas y no venden objetos de lujo puede dañar a la imagen del país que vende gran parte de su producción de objetos de lujo a ricos turistas. Pero tampoco merece que se cree un escándalo de este tamaño. Como residente en Suiza desde hace muchos años y como cliente de ciertos establecimientos de lujo puedo certificar que siempre he sido tratado de forma correcta e incluso impecable en muchas situaciones. En una tienda de lujo te tratan como a un cliente potencial y nunca harán nada para enfadarte. Puede que te toque algún dependiente que tenga un mal día y no te haga reverencias ni te haga la pelota para que compres algo, pero desde luego nunca te dirán que lo que tienen en la tienda es muy caro para ti. Por lo que me parece que la diva de Oprah se tomó muy mal el incidente y le diría que se relaje un poquito, porque aún hoy, después de las disculpas de todo el mundo sigue manteniendo que fue víctima de racismo. Me resulta curioso como la gente de color se permite sacar la carta del racismo siempre que algo no sale como ellos quieren, y obviamente no podemos decir nada porque seríamos insensibles al racismo y eso no puede ser. En mi opinión debería ser Oprah la que se disculpase ante la pobre dependienta de la tienda que no puede dormir desde que comenzó el Täschligate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario