Aprovechando mi ultima visita por la capital española decidí organizar un día de visitas culturales y turísticas por Madrid. La primera parada en nuestro recorrido fue el Museo Cerralbo.
Se trata de la residencia de Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, aristócrata, coleccionista y arqueólogo que a su muerte legó al Estado su palacio y sus colecciones conocidas hoy en día como Museo Cerralbo. Explendida residencia situada en pleno centro de Madrid a dos pasos de la Plaza de España.
El palacio se construyó entre 1883 y 1893 como residencia principal de los marqueses. El estilo de la fachada es clasicista, algo ecléctica alternando piedra y ladrillo como materiales. Siguiendo la moda de los hoteles particulares franceses, la distribución interior se desarrolla en torno a un patio central. En cuanto a la decoración interior cabe destacar la presencia de elementos neobarrocos y rococós. Se trata de un palacio muy bonito, con un tamaño de lo más practico, lo suficientemente grande para poder perderse y suficientemente pequeño como para poder ir a píe por su interior. Nos encantaron las escaleras, preciosas, las salas de recepciones oficiales no tenían desperdicio alguno. Realmente merece la pena visitar esta joya de la arquitectura que nos da una idea de como vivía la nobleza madrileña del siglo XIX.
Luego de visitar este magnifico palacio, decidimos ir a dar una vuelta a Casa Decor 2012, una famosa feria de arquitectura de interior considerada como una de las más prestigiosas de Europa que tiene lugar en un precioso edificio de estilo Francés en la Plaza de España esquina con Bailén, situación increíble y arquitectura preciosa, las vistas desde el edificio son dignas de admiración.
Allí pudimos contemplarnos en las nuevas tendencias en cuanto a decoración, ademas, por supuesto, de contemplar las nuevas tendencias para decorar nuestras casas.
Tuvimos la oportunidad de descubrir estilos muy variados, estilos modernos, neo-clásico reintentado (originalmente escribí reinventado, pero parece que el autocorrector me lee la mente a veces y el reintentado resulta más apropiado), cuartos de baño con duchas más grandes que toda mi casa, bañeras muy monas, un árbol en medio de un cuarto de baño, una cocina pintada con perspectiva y con encimera con ruedas y chica pija incluida. De eso no faltaba! Había dos modelos, las jóvenes muy monas sentadas a la puerta de los apartamentos y luego teníamos su versión adulta de “edad madura” sentadas cual exposición de majas sentadas con blackberrys que nos miraban de mala manera al pasar.
Y así fue como pasamos del siglo XIX al XXI cruzando una plaza, para admirar arte abstracto como el de este cuadro que me gusto mucho pero que estaba muy mal posicionado puesto que su exposición en un pasillo estrecho impedía el poder visualizarlo correctamente.
Aprendimos que las velas se han de guardar en jaulas no sea que se escapen! Salvemos a las velas! Libertad para las velas! Estas se encontraban en el ático, parte decorada por Ikea que realizó un apartamento de fantasía donde parecía que había vomitado un unicornio rosa creando algo tan empalagoso y dulzón que acabas con diabetes solo de verlo.
Esto... no se muy bien lo que es... pero son plantas en un pasillo... creo... estaba ya muy confuso.
Tan confuso que acabé hablando con mis nuevos amigos los bustos, claro que no nos entendíamos muy bien puesto que cada uno miraba a una dirección diferente...
En este dormitorio cabe destacar el cabecero en mármol blanco, material poco convencional para este tipo de estructuras. Me dejo de piedra, y nunca mejor dicho, una mujer que estaba también mirando la cama que hizo el siguiente comentario: Imagínate que se te cae el cabecero encima mientras duermes! Ya no necesitas una lápida! Hello?! Señora?! Are u 4 real?!
Es un vestidor muy muy mono, pero muy muy pequeño, no me entraría ni una décima parte de la ropa que tengo ahí! Espero que sólo sea una muestra de lo que son capaces de crear como walk in closet, porque dudo mucho que la gente te tiene suficiente dinero para pagar a un decorador posea tan poca ropa!!
Me encanta la idea de enmarcar mis accesorios de moda, es cierto que a veces son verdaderas obras de arte en si mismos, pero si tengo que colocar así todo mi armario, voy a necesitar muchas paredes y muchos marcos.
Me encantan los motivos de la pared, son tan... negros, a juego con mi bolso! Desde luego iba muy bien conjuntado ese día, con el pañuelo de seda y las pulseras de china, muy estiloso para ver estilos de decoración.
Y que me decís de este magnifico salon, séjour, o pequeña sala negra con sofacito, perfecto para la casa de la familia Adams o para el castillo del Conde Drácula. La persona sentada da un poquito de miedito, tal vez sea miedo a esos terroristas decorativos que andaban sueltos por allí.... Podemos concluir que la visita a Casa Decor fue cuanto menos interesante, pero tal vez a menos que estés renovando tu casa o que seas un profesional de la decoración no es realmente una visita imprescindible en tu calendario social.
Posteriormente fuimos a comer a una taverna vasca, para tomar algo rustico y folclórico a la vez, hubiera puesto fotos o más detalles si no fuera por el hecho de pequeños problemas legales debidos a la duplicidad del restaurante y temas más complejos poco relevantes para este post.
Después de comer nos pasamos por el museo Thyssen-Bornemisza para visitar la exposición Visiones de la India, dedicada al arte de la los libros ilustrados en India.
Una magnifica exposición de pintura India de diferentes partes del país y de diferentes épocas. Nos gustó mucho la precisión y el detallismo de las pinturas así como sus vivos colores. También nos parecieron muy interesantes ciertas historias ilustradas. Desde luego el Museo Thyssen es un gran museo con los medios para realizar este tipo de exposiciones que realmente son dignas de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario