清少納言 Sei Shônagon nació hacia el año 966. Era una dama de compañía de la emperatriz 藤原定子 Fujiwara no Teishi, Sadako, en la corte imperial japonesa en 平安京 Heian-Kyô, capital de la época. Se desconoce el nombre real de la escritora. 清 Sei es el nombre del clan en el que nació y 少納言 Shônagon la función dentro del gobierno que ocupaba su padre. Se sabe que era de origen noble, pero dentro de la nobleza, en un rango no muy elevado. Se la considera la rival de 紫式部 Murasaki Shikibu, autora del 源氏物語 Genji Monogatari, contemporánea y al servicio de otra de las mujeres del emperador en la misma época. He de hablar largo y tendido de la literatura japonesa en otro post.
Es conocida por sus escritos, una colección de listas, cotilleos, poesía, observaciones, quejas, todos ellos escritos durante sus años de servicio en la corte imperial, alrededor del año 1000 escribió el 枕草子 Makura no Sôshi, uno de los libros más importantes de la literatura japonesa. “El libro de la almohada” como se traduce el nombre del libro en español era su diario intimo. Se guardaba en un cajón en la cabecera del lecho, de ahí su nombre.
Como en el 枕草子 Makura no Sôshi, equivalente al blog moderno, escribo ideas, pensamientos, episodios de mi vida cotidiana. Se podía considerar como algo íntimo o que podíamos compartir, como un diario. Con la diferencia de que hoy en día la sociedad sufre una necesidad constante de compartirlo todo. Puede deberse al elevado numero de personas en el mundo y al hecho de querer destacar de entre la masa y ser “especial”, “único”. Tal y como necesitamos saber hasta el último detalle de las personas famosas, la gente común se expone al mundo usando diferentes medios, ya sea facebook, twitter, un blog, una página web... etc. El objetivo es el mismo para todos, sentirse importante. Entramos mi blog y yo dentro de ésta categoría? Seguramente si. Sin embargo ya usaba facebook antes como todos los demás mientras que ahora es sólo un medio de seguir en contacto con gente de todo el mundo. Entonces como empezó éste blog? Ni yo mismo lo sé! Flujo de creatividad al que tenía que dar salida? como forma de desahogarme? Para dejar de dar el coñazo a amigos enviando emails largos y dejar escrito lo mismo en un lugar donde pudieran leerlo? Puede que todas esas opciones y ninguna a la vez y de la misma forma y de la forma contraria y viceversa. Por qué empezó a escribir Sei Shônagon? Se aburría? Sentía una irrefrenable necesidad de escribir y de compartir? Como si tuviera tantas cosas que decir? La realidad es que sus escritos aún conocidos por la gente de la corte imperial en la época y luego por una élite cultivada, eran leídos por un pequeño número de personas. Como formando parte de un club privado al que solo los miembros tienen acceso al contenido de los textos, éste blog por ahora tiene un número limitado de lectores. Mi blog se puede considerar como el libro de la almohada moderno?
A mí me gusta tu "cuaderno de almohada" ;) Sigue así!!!
ResponderEliminar