Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

sábado, 27 de julio de 2013

Antes del amanecer


Before sunrise, esta “maravillosa” película de 1995 protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Una película desconocida para mí que me han recomendado más de una vez al ser “preciosa” y muy “romántica”. Todo lo que sabía era el argumento, dos desconocidos se conocen en un tren y deciden pasar una noche juntos aun sabiendo que luego se tendrán que separar y seguramente no volver a verse nunca más. Durante el hastío del estío decidí verla, solo cabe decir que como un libro que te aburre y que te cuesta leerlo, esta película me ha costado como una semana verla en entera ya que te aburre de tal manera que has de parar repetidamente si no quieres que te de un soponcio. 

Sinopsis de la película, de la gran obra maestra del cine romántico:

Dos petardos se encuentran en un tren, un americano de InterRail (típico) y una francesa que vuelve a Paris. El americano tiene un vuelo a la mañana siguiente y cual vagabundo va a pasar la noche recorriendo Viena e invita a la francesa a acompañarle y esta loca, seguramente cachonda perdida le sigue... a esto le sigue una fascinante aventura en la que dos personas que tienen 12 horas para pasar juntos sabiendo que no volverán a verse nunca se cuentan sus vidas, comparten todo tipo de pensamientos e ideas y nos deleitan con su arrogancia y su pretensión extrema en la que nos dan teorías filosóficas sobre la vida, el amor y demás como si fuesen el centro del universo, como si fuesen las personas más interesantes del planeta, todo ello moviendose por las calles de la ciudad para darle más exotismo a ese bodrio. 

Realmente puedes ir al baño sin darle a pausa y volver un rato luego y siguen igual y no te has perdido ningún detalle interesante, porque realmente no hay nada interesante en la película. Que es lo romántico aquí? Donde está el amor? Dos desconocidos que se atraen mutuamente y que parece que comparten puntos de vista en diferentes temas... es eso el amor? un flechazo como dicen? Simplemente querían follar! y para poder justificarlo con sus retorcidas y pretenciosas mentes se inventan esta fantasía de que es amor lo que sienten! Infatuación esa es la palabra que buscamos, dos petardos que llenos de presunción o vanidad infundada y ridícula que simplemente deciden pasar la noche juntos. 

De acuerdo, la idea de encontrarse con un desconocido en un tren y de repente enamorarse y darse cuenta de que es la persona a la que estabas esperando durante toda tu vida es romántica, si. Puedes llegar a pasar una noche juntos aún sabiendo que no habrá nada más luego, pero eso se llama One night stand, o rollo de una noche, no es una experiencia romántica, no mezclemos la velocidad con el tocino! Si quieres follar, follas, pero no lo intentes convertirlo en la definitiva experiencia romántica del universo!!! Si quieres compartir un momento romántico, lo compartes, pero realmente si es amor, no se acaba en una noche, si realmente es amor, siempre se encuentra una manera de que funcione. No es una sórdida historia de una mujer casada que se encuentra con un soldado que se va a la guerra y que sabemos que no tienen futuro. Son dos jóvenes que no tienen nada que hacer. El americano se podría haber ido a Paris con ella y continuar esta idílica historia de amor, o ella seguirle a América y convertirse en la pareja cursi que son de por vida. 

Tal vez se trata de una película de otra generación que yo no entiendo, tiene casi 20 años y tal vez en es época esto se consideraba romántico. Pero para mí no, se trata de una pareja que parecen hechos el uno para el otro y el único impedimento para el funcionamiento de la relación es el impuesto por ellos mismos de que se acaba esta “aventura romántica” al amanecer! Es eso el romance? Autoimponerse un límite a tu felicidad para hacerla más intensa y en vez de que dure 12 años, 12 meses, la historia dura 12 horas? Simplemente ridículo, sin sentido, sin emoción. Y por favor, el final, bueno, da igual que hayamos dicho que no nos veremos nunca más, nos vemos aquí mismo en 6 meses, a la misma hora! Yeah, eso es ser romántico! Pamplinas, guarda el contacto, intercambiar números de teléfono, direcciones, enviaros poemas, charlar a menudo, construid una relación de verdad!!! Cierto que hoy en día gracias a las tecnologías es mucho más sencillo que hace 20 años, pero tampoco era imposible! Es terrorismo cinematográfico al mas puro estilo, un sin sentido, en esperpento del romanticismo. Amor es cuando haces cualquier cosa por estar con la persona amada, Titanic es una película romántica, donde Jack salva a Rose de su miseria y su jaula dorada, donde se enamoran y donde van a acabar juntos y ella dejara su futuro y su fortuna para estar con él! Eso es amor y el resto tonterías! El Fashion Gurú ha hablado!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario