Hoy vamos a hablar del arte y de como la gente lo ve, lo percibe y lo interpreta. Pongamos como ejemplo esta bonita escultura expuesta en una galería de arte contemporáneo de Ginebra. Primero deberíamos analizar la obra en cuestión, se trata de una escultura realizada con resina de uretano, cristal, cristales de swarovski y acero inoxidable pulido sobre una base de granito que mide 21 x 23 x 9 cm. Se trata de dos elementos de forma ovoide uno en tono azulado y el otro en color rosado sobre una base de color negro. La parte superior de los elementos de color es transparente mientras que la inferior es opaca y tiene elementos brillantes. Esto es lo que se denomina una descripción formal de la obra, ahora podemos pasar al análisis iconográfico de la escultura o una descripción de lo que representa. Se puede decir que nos encontramos ante una representación de un par de cápsulas. Las cápsulas son pequeños contenedores o envases solubles generalmente fabricados a base de gelatina en cuyo interior se halla la dosis del fármaco que se administrará por vía oral y cuya ventaja es una absorción más rápida por el organismo. Siendo una de color azul y otra de color rojo. Por lo que resulta importante el hecho de que se trate de dos cápsulas, iguales en tamaño y forma pero distintas en color.
Pero que es lo que representa esta obra de arte? medicamentos? una farmacia? Como lo percibe la gente? Ahí esta el truco en el arte contemporáneo, y es que es más difícil de comprender a simple vista si no tenemos nada para ayudarnos. Pero me pareció muy gracioso como después de enseñarle la foto a una amiga me pregunto: -Eso es paracetamol e ibuprofeno, no? a lo que yo le respondí: no, es una escultura de dos cápsulas, puede ser cualquier medicamento, la pregunta es, por qué ves paracetamol e ibuprofeno? Claramente esta mujer tiene una gran obsesión con estos dos tipos de analgésicos, probablemente algún tipo de adicción. Y es que al igual que con el test de Rorschach,
que utiliza manchas de tinta como método de psicodiagnóstico en el que cada persona percibe y ve algo diferente dependiendo de su personalidad, cada persona puede interpretar esta escultura y el arte contemporáneo a su manera y dependiendo de sus experiencias personales. Alguien puede verlo como paracetamol e ibuprofeno, como otro tipo de medicamento,
Este es un ejemplo de medicamento que me he encontrado en casa, y que es el mismo fármaco, en diferentes dosis, lamentablemente no me he encontrado una cápsula azul y aunque el ibuprofeno se suele vender como cápsula, el paracetamol suele ser más común en comprimido.
o se pueden dar otras explicaciones, explicando el uso de dos colores, dando lugar a una dicotomía, a lo mejor el artista le gusta la filosofía del Ying y del Yang. El azul representa al hombre y el rojo a la mujer, el agua y el fuego, Marte y Venus, o la oposición política entre el PSOE (rojo) y el PP (azul) representando la lucha ideológica o la lucha de clases en las que los pobres vagos comunistas que piensan que por el mero hecho de existir tienen derecho a reclamar el dinero de los ricos que no ven porque tienen que darle dinero a esa chusma que no sabe vestirse bien, a lo mejor el artista es un conservador que representa de esta forma su ideología política, o simplemente un guiño a la película de Matrix y a la escena en la que Morfeo (Dios de los sueños en la mitología griega ) ofrece a Neo el elegir entre la pastilla (más bien son cápsulas en la película) roja y la azul, entre seguir viviendo en el mundo virtual o despertar a la realidad.
De la misma forma esta escultura representaría la vida real y la vida que nos gustaría tener, siendo la misma vida, pero diferente y la variedad de transtornos de personalidad que pueden derivar de estos pensamientos, como personalidad múltiple o delirios de grandeza, se trata en realidad de una representación abstracta del trastorno bipolar. Seguramente podríamos seguir divagando sobre lo que esta escultura representa, pero he de informaros de que esta escultura es de un artista italiano llamado Mauro Perucchetti y que el título de esta obra de arte es: “Small luxury therapy” o traducido al español, pequeña terapia de lujo. Teniendo esta información nos queda algo más claro el uso de cristales de Swarovski en la escultura y nos ayuda a descifrar lo que representa. En la sociedad actual todo se cura tomando medicamentos, tenemos fármacos para todo, para el dolor, para el insomnio, para la falta de energía, para la hiperactividad, para la tension alta, para la baja, para el colesterol, para todo, entonces porque no introducir también pastillas (cápsulas) para el lujo, para esos días en los que no queremos sentirnos vulgares, sino tener algo de glamour, pues te tomas una pastilla de la terapia de lujo y listo! Me parece un concepto genial y digno de admiración y yo mismo sería el primero en consumir esas pastillas si estuviesen disponibles en mi farmacia. Por lo que respondiendo a mi amiga que me preguntaba si es paracetamol e ibuprofeno, la respuesta es que no, no lo son, son pastillas de terapia de lujo!
Siguiendo con este concepto el artista creo diferentes esculturas usando los mismos materiales. Como esta en la que encontramos 7 cápsulas, tal vez una para cada día de la semana y titulada “by prescription only” Sólo con receta médica.
“Luxury Therapy”, Terapía de lujo con 32 cápsulas, para los adictos al lujo y en otro formato, como escultura colgada de la pared.
Desde luego los colores son muy bonitos y brilla mucho! Parece que se trata de toda una serie en la que el artista ha trabajado y experimentado sobre el concepto de cápsulas de lujo siendo la pequeña escultura con dos cápsulas en rojo y azul una variante de un tamaño más asequible de un concepto más vasto y donde seguramente la elección de los colores rojo y azul sea fruto del azar y completamente aleatorio y no tenga ninguna explicación muy compleja.
Como Fashion Gurú os invito a reflexionar sobre la percepción y el arte y a no juzgar a un libro por la portada o a una obra de arte por la primera idea que os venga a la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario