Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

martes, 12 de junio de 2012

El burka




El Burka o Burqa puede referirse a dos formas de ropa tradicional usadas por las mujeres en países árabes o de religión islámica. La primera es un tipo de velo que se ata a la cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para poder ver. La segunda es una prenda más conocida como burka completo, o chador, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo. Ambas clases de burka son usados por algunas mujeres musulmanas como una interpretación del código de vestido del hiyab. 


En realidad esta prenda es anterior a la llegada del Islam  y encuentra su origen en los desiertos. La primera función era la de proteger contra los vientos fuertes, y ambos hombres y mujeres la llevaban y siguen llevandola. Alguna vez habéis estado en medio de una tormenta en el desierto? yo si y la única forma de no acabar con arena por todas partes es cubrirse por completo. La segunda función era para la protección de las mujeres. La mascara completa era solamente usada cuando un grupo era asaltado por bandidos que raptaban a mujeres en edad de procrear, al taparse completamente no se podía distinguir si eran jóvenes o ancianas. 

Muchos musulmanes creen que el Corán impone a hombres y mujeres vestirse y comportarse de forma humilde en publico, sin embargo, esta imposición ha sido interpretada libremente ya que el uso del burka no se menciona específicamente en el Corán. Aunque el burka no sea algo que proviene de las enseñanzas islámicas, los rostros cubiertos de las mujeres están vinculados a los seguidores del Islam y esta prenda se ha convertido en un tema político controvertido en Occidente donde se considera que es un símbolo de opresión de la mujer y que por lo tanto debería prohibirse. 

Curiosamente en Afganistan donde el Sultan impuso a las  mujeres de su harén a principios del siglo XX el uso del burka para evitar que su belleza tentara a otros hombres. El burka se convirtió en una prenda usada por la clase alta para aislarse de los pobres evitando su mirada. Unas décadas después, su uso se generalizó en la mayoría de la población aún continuando a ser una prenda de las clases acomodadas que se extendió al resto en un acto de imitación de la clase alta ya que era considerado un símbolo positivo de estatus social. (Este hecho convierte al burka en prenda fashion, ya que lo llevan los ricos solo! es como un bolso LV)



Pero yo no veo más que ventajas al burka:

1: por muy gordo que estés, no se verá!! Gracias a su diseño sofisticado, esconderá perfectamente tu silueta por muy gordo que seas!
2: evitaras los rayos UVA, no te quemarás, no te saldrán lunares ni melanomas, no tendrás cancer de piel y muchas mas ventajas al no estar expuesto de forma directa al sol.
3: no tienes porque preocuparte de como vestirte, peinarte o maquillarte! no se ve nada, por lo que puedes ir como quieras! Piensa en todo el dinero y energía que ahorrarás! Se acabo pasar media hora al día delante de tu armario abierto lleno de “no tengo nada que ponerme” para decidir que ropa ponerse. Por no hablar de que salvaras a los delfines. Como no compras ropa, maquillaje, etc... eso seguramente sea ecológico y al ser ecológico siempre salvas a los delfines. 


Para aquellas personas que dicen que no se puede ir a la playa o la piscina, no os preocupéis, existe el Burkini, mezcla entre burka y bikini, pero al ser creado en Australia, no lo recomendamos. 

Sin embargo tiene muchas ventajas del burka y además se puede bañar con él. Ya apareció en la película de Sexo en Nueva York 2, cuando las cuatro petardas se van de viaje a Abu Dhabi. 

























Pero volvamos al tema central que es el punto en el que se considera que las mujeres con burka o con velo están oprimidas. 

Existen diferentes tipos de forma de taparse la cabeza o la cara con un velo, desde el burka completo hasta el hiyab. Sin embargo ninguna de estas formas es típica del Islam y ya existían antes de la llegada de la religión Musulmana. 



Me gusta este artículo que he encontrado en Internet:

Una mujer vestida de negro hasta los tobillos y cubierta con un velo o un chador completo camina por una calle europea o norteamericana, rodeada de otras mujeres con camisetas sin mangas, minifaldas y pantalones muy cortos. Pasa bajo inmensos carteles de anuncios en los que otras mujeres se derriten en pleno éxtasis sexual, brincan con ropa interior o simplemente se estiran lánguidamente, casi completamente desnudas. ¿Acaso podría esa imagen ser más representativa de la incomodidad que Occidente siente ante las costumbres sociales del islam y viceversa? Con frecuencia se riñen batallas ideológicas con cuerpos de mujeres como emblemas y la islamofobia occidental no es una excepción.
Pero, ¿no estaremos en Occidente malinterpretando radicalmente las costumbres sexuales musulmanas, en particular el significado de que muchas mujeres musulmanas vayan cubiertas con un velo o vestidas con un chador? ¿Y no estaremos ciegos ante nuestros marcadores de la opresión y del control de las mujeres?
Occidente interpreta el velo como represión de las mujeres y supresión de su sexualidad, pero, al viajar a países musulmanes se puede percibir que las actitudes musulmanas sobre la apariencia y la sexualidad de las mujeres no necesariamente tienen sus raíces en la represión, sino en un fuerte contraste entre la vida pública y la privada, o lo que se debe a Dios y lo que se debe al marido.
Además, las mujeres musulmanas no están solas. La tradición cristiana occidental representa toda la sexualidad, incluso la de los casados, como pecaminosa. El islam y el judaísmo nunca tuvieron esa clase de división mente-cuerpo.
De modo que en esas dos culturas la sexualidad canalizada en el matrimonio y la vida familiar está considerada una gran bendición, aprobada por Dios. Eso puede explicar por qué las mujeres musulmanas y ortodoxas no solo describen una sensación de liberación gracias a su ropa recatada y su pelo cubierto, sino que, además, expresan niveles de goce sensual en su vida conyugal mucho mayores de lo que es común en Occidente.
Cuando se mantiene en privado la sexualidad y orientada de formas que son sagradas y cuando el marido no está todo el día viendo a su esposa (o a otras mujeres) medio desnuda, se puede sentir una gran fuerza e intensidad cuando el velo o el chador desaparecen en la santidad del hogar.
Muchas mujeres musulmanas en modo alguno se sienten sojuzgadas por el chador o el velo. Al contrario, se sienten liberadas de las mirada occidental que sienten como molesta, cosificadora y vilmente sexualizadora.
La libertad de elección es fundamental, pero los occidentales también deberían reconocer que, cuando una mujer en Francia o en Gran Bretaña opta por el velo, no necesariamente se trata de una señal de su represión y -lo que es más importante- cuando se opta por la minifalda y la camiseta sin mangas en una cultura occidental en la que las mujeres no son tan libres para envejecer, ser respetadas como madres, trabajadoras o seres espirituales, vale la pena pensar en una forma más matizada sobre lo que la libertad femenina significa de verdad.
Entre jóvenes típicos de Occidente, que se crían con pornografía e imágenes sexuales en todas las esquinas, la reducción de la libido es una epidemia en aumento, por lo que resulta fácil imaginar la gran fuerza que la sexualidad puede seguir entrañando en una cultura más recatada y vale la pena entender las experiencias positivas que las mujeres -y los hombres- pueden tener en culturas en las que la sexualidad está canalizada de forma más conservadora.
Exacto, no es un símbolo de represión, si no de liberalización, de dejar de pensar en las apariencias físicas cuando sales a la calle y ser juzgado por lo que eres en tu interior y dentro de tu casa con quien tu eliges compartir. No olvidemos que es más sexy sugerir que enseñar y entre ver a una mujer vestida y ver a una mujer enseñando el tanga que sobresale del pantalón y las tetas que apenas le caben en la camiseta, prefiero a alguien vestido que no tenga necesidad de exhibirse para poder sentirse validada como persona, pues lo que consigue es sexualizarse hasta el punto en el que nadie la respeta ni siquiera ella misma. Está más reprimida la mujer occidental que es esclava de los cánones de belleza actuales y de la sobreexposición al sexo que pasa la mayor parte de su tiempo preocupándose de ser ese ideal de belleza creado por Barbie y que todas desean alcanzar simplemente para poder sentirse aceptadas por los hombres. Sin embargo en un país grabe donde no existe esa presión por ser físicamente perfecta, pueden centrarse en otros aspectos. 

Realmente es gracioso como en los países occidentales donde se promulga tanto la libertad se deniega a las mujeres su libertad a taparse si así lo desean. Curiosamente esto no pasa con las monjas, están tan tapadas como las mujeres arabes. Estas si lo están por motivos religiosos, pero sin embargo no se dice que están oprimidas, o que hay que liberarlas o que están siendo obligadas por los hombres, que yo sepa lo hicieron porque querían. Entonces donde esta la diferencia?  Mientras seas occidental y cristiano eres libre y muy tolerante, siempre y cuando todos los demás hagan lo mismo y actúen y piensen como tu, en caso contrario están “oprimidos” y hay que “liberarlos” y simplemente por no pensar como un cristiano, están criticando y ofendiendo! Dios nos libre de ello! OMG, OMFG!!!




Es curioso como en la Iglesia católica las mujeres también tienen que cubrirse tal y como lo dice la Biblia.
En el versículo 3 el apóstol Pablo establece la base fundamental para su argumento. Luego en los versículos 4–7 enseña que esa base exige que la mujer cubra su cabeza, pero que el hombre la descubra. Ahora el apóstol apela a tres evidencias que comprueban su argumento:
1. La evidencia de la creación (vv. 8–9). La enseñanza de este mandamiento bíblico tiene sus raíces desde el mismo acto de la creación. Dios creó al hombre y a la mujer con propósitos distintos, para que cumplieran papeles distintos.8 Por esto creó a Adán primero y le encargó que tuviera señorío sobre toda la creación.9 Luego dijo Dios: "Le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2.18). Entonces Dios tomó una de las costillas del hombre y con ella creó a la mujer. "Por lo cual", dice la Biblia, "la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza" (1 Corintios 11.10).
¡Qué vergonzoso es cuando esta distinción entre el hombre y la mujer se confunde! Hoy en día muchas mujeres se visten como los hombres, no se cubren, y se cortan el cabello. Muchas de ellas tienen las mismas responsabilidades que los hombres en el hogar, el trabajo, la política, y la sociedad. De la misma manera existen hombres que, debido a la moda y a la flaqueza de su carácter, se dejan crecer el cabello y se embellecen usando ropa, joyas, y perfumes que sugieren un toque femenino. Muchos de estos hombres no ejecutan sus responsabilidades de ser líderes en lo moral y lo espiritual. Tales hombres afrentan (o deshonran) a Dios, el Creador.10
2. La evidencia de los ángeles (v. 10). Aun estos seres creados por Dios para cuidar y servir a sus hijos11 toman en cuenta la sujeción de la mujer cristiana. Ellos mismos se sujetan a Dios. De otra manera, perderían su lugar en el cielo.12 Los ángeles de Dios se complacen en la sujeción gozosa de la mujer cristiana, que se manifiesta por medio de su obediencia al cubrirse con un velo. Cuando la mujer lleva esta señal de autoridad, goza de la presencia y la protección de los ángeles.
3. La evidencia de la naturaleza (vv. 13–15). De acuerdo a la importancia de esta evidencia nosotros podemos ver la necesidad del velo. Apelando a la conciencia del lector, el apóstol Pablo hace esta pregunta: "¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?" Por supuesto que no. Aquí en estos versículos se nos instruye que la naturaleza misma nos enseña que Dios le ha dado a la mujer un cubrimiento natural y honroso, su cabello largo. Y al hombre le ha hecho saber que su cabello tiene que cortarse porque el cabello largo le es deshonroso. Destruye su masculinidad y autoridad.
Entonces, ¿qué más se necesita para convencer a toda mujer cristiana que es necesario usar el velo como un cubrimiento? La creación lo apoya, los ángeles lo aprueban, y la naturaleza lo enseña. ¿Qué más se necesita?


Entonces por qué las mujeres han dejado de cubrirse?! Es más, debe llevar siempre la cabeza cubierta ya que debe estar disponible para orar con Dios en todo momento.

 "Si alguno quiere oponerse a esta ordenanza, sepa que las iglesias de Dios no tienen tal costumbre de que las mujeres anden sin velo." Sí, este pasaje tiene la autoridad divina. Lea otra vez los primeros dos versículos de este capítulo. Además, no olvide lo que aparece en 1 Corintios 14.37–38.

No será la mujer cristiana la que está realmente oprimida?! hay que liberarla! De todas formas hay que tener claro que en todas las representaciones de la “Virgen” María, esta sale siempre con la cabeza cubierta... basta con hacer una simple búsqueda en google imágenes para darse cuenta de ello. 


Desde siempre la mujer y el hombre se han cubierto la cabeza para protegerse del sol. Mientras que los hombres deben quitarse el sombrero en lugares cerrados, las mujeres pueden conservarlo si forma parte del atuendo. Hasta no hace muchas décadas era de muy mala educación salir a la calle con la cabeza descubierta. Por ejemplo en Inglaterra la tradición de llevar sombrero sigue en vogue y las mujeres lo llevan de día. Cuantas veces se ha visto a la reina de Inglaterra sin sombrero? Cabe destacar que cuando lleva una corona o una tiara, es un tocado en el pelo que hace la misma función simbólica, cubrirse la cabeza. 

Por que si existe el burka físico, me parece mucho más grave el burka invisible impuesto por la mayoría de la gente, ese burka que no te deja exprimirte y al que llaman censura. Ese burka que has de llevar para no ofender a los demás. A pesar de que hay algo llamado libertad de pensamiento y expresión:

 


1-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. 
2-El ejercicio del derecho no puede estar previsto a previa censura.
3-No se puede restringir el derecho de expresión .

Por supuesto que al hacer uso de mi libertad de expresión no he de faltar al respeto la libertad de expresión de los demás. Sin embargo eso no implica que por miedo a criticar u ofender a los demás yo no sea libre de expresarme. Si no te gustan mis ideas, yo no te las impongo, si no te gusta lo que digo o pienso, nadie te obliga a oírme o leerme. Pero eso es lo que tu estás haciendo, no me dejas expresarme libremente ya que te ofende, según la RAE, ofender es ir en contra de lo que se tiene comúnmente por bueno, correcto o agradable. Por lo que si tu y la mayoría piensa una cosa y yo otra, ya de por sí te estoy ofendiendo, pero a mi me ofende más el que no pueda expresarme que tu opinión contraria. Tampoco puedo criticar, juzgar las cosas fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte, que es lo que hago al poner en cuestión muchos de los comportamientos y pensamientos impuestos por una sociedad occidental. Sin embargo, eres tu quien me crítica, ya que me censuras, otra acepción de criticar. 




La sociedad occidental resulta de lo más hipócrita, se dice liberal y promueve las libertades personales pero es incapaz de respetar la libertad de otras culturas a vestirse o pensar de forma diferente. Esto es un caso bastante más grave en cierto país situado al sur de los Pirineos, donde desde hace tiempo tengo impuesto un burka, ya que parece que ofenden mis ideas, mi forma de ser y mis pensamientos. A veces me pregunto si lo que ofende más son las ideas en contra de la mayoría de la gente o simplemente el hecho de que tenga ideas propias? Será el hecho de que soy capaz de pensar por mi mismo? La gente suele odiar a lo desconocido. Lamentablemente ese es un país donde a pesar de lo que la gente cree, la mayoría no tiene capacidad de pensar y sigue a unos pocos que les manipulan. Existen otros países donde la gente realmente es libre de pensar y expresarse sin miedo a ser llamados al orden. A parte del burka simbólico que impide que me exprese libremente y que me oprime, también se intenta imponerme un burka tradicional, básicamente para que no se vea lo gordo que estoy, no sea que también ofenda a alguien con mi aspecto físico!!!






2 comentarios:

  1. Existen más códigos sobre el bienestar humano de los que expones. Y, los que nos citas no valen de modo universal. Te has posicionado y deliberadamente as cogido de aquí y de allá para defender algo que tiene función opresora y esconde algo terrorífico. No todas las culturas se rigen por esos códigos, ni los tienen en consideración, es por ello que ves una manera de "adaptación". Pero es injusta.

    Te dejo un enlace:

    http://www.ajuaa.com/news/imagenesypalabras/22437-rostro-mujer-Pakistan-despus-recibir-castigo-con-acido-sulfrico.html


    No obstante, siendo justos, el artículo es entretenido, aunque sea discutible.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví cuatro años en un país islámico y, mi conclusión es la siguiente: La vestimenta de la mujer islámica, la impone la misma mujer. Cuando la mujer musulmana llega a cierta edad y (según su criterio) pierde atractivo, no le gusta que las jóvenes lo tengan, así que una prenda que tapa partes atractivas en una mujer soluciona el problema: Si ninguna enseña, todas estamos igual de buenas o de feas. La propia mujer es la que le dice a sus hijos que tienen que fijarse en una mujer recatada, buena, y que siga las escrituras del Corán, y no en una atractiva mujer de pelazo y boca maquillada, marcando su figura. Y la mujer islámica es una sargento de mucho cuidado en su casa. En cuanto a lo de ir con un chador, por ejemplo, como yo cuando visité, hace dos años, Irán, estoy de acuerdo, es muy muy sexy. Yo fui con un amigo y me veía todo el día cubierta. Al llegar, por la noche, a nuestro hotel, y descubrirme entera, se ponía como una moto. El conocía mi figura, conocía todo de mí, ya habíamos estado juntos un montón de veces, sin embargo, no gozaba de verme hasta que habían pasado muchas horas y llegábamos al hotel. Y, sí, resultaba muy sexy ir despojándome de prendas, una a una y descubriendo primero mi melena, después mi cuello, y así, hasta abajo. Al fin y al cabo, el desvestido es mucho más erótico que el desnudo.

    ResponderEliminar