Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

martes, 5 de junio de 2012

Great expectations



O mi película favorita de todos los tiempos. Versión moderna del clásico ingles de Charles Dickens, grandes esperanzas. Historia de como un pobre aldeano es elegido por una mujer rica y loca desde el día en el que la dejaron plantada en el altar y decidió no salir de casa y paralizar el tiempo como si el novio fuese a cambiar de idea y volver. Como luego el chico es invitado para hacer compañía a la sobrina y una vez mayor se muda a Londres gracias a la ayuda de un benefactor anónimo y donde se reencuentra con la amiga de la infancia de la que esta locamente enamorado. Coincidencias de la vida, todos se esperan que sea la loca rica quien le ayuda cuando en realidad es un preso al que el niño ayudo de pequeño. Versión occidental del karma.

La película, como no, tiene lugar en los USA siendo el chico de Florida y la mujer loca viviendo en una mansión de estilo español con elementos copiados a la Alhambra. Magnifico Ethan Hawke al que adoramos por su papel en Gattaca e increíble Gwineth Paltrow. Obviamente de mayor va a New York para ser artista. Cabe resaltar que en todas las escenas siempre aparece el color verde. Importante como es casi siempre en la ropa. El universo creado en esta película es simplemente indescriptible y refleja fielmente la esencia de la obra original reformulandola al mundo contemporáneo a finales de los noventa. Película emotiva y con alta carga sentimental.

La literatura inglesa nos ha dejado grandes clásicos de la literatura universal. Shakespeare y Romeo y Julieta o Hamlet, grandes obras dramáticas. Jane Austen y Orgullo y prejuicio o como la sociedad y las relaciones amorosas son retratadas de tal forma que nos seguimos sintiendo identificados hoy en día. Bram Stoker y Dracula o como la ciencia ficción y la imaginación perduran hasta el punto en que hoy en día loa vampiros de diferentes formas están a la ultima moda. Que es lo que tiene la literatura inglesa que resulta tan relevante? El que este escrito en ingles? Ese idioma no conoce una popularidad internacional hasta el siglo XIX, hasta entonces el francés era la lengua usada en la diplomacia y la que era mas usada en Europa (centro del mundo desde siempre por supuesto) Tal vez se deba a la insularidad de la nación y al hecho de estar aislados del resto del continente y no tener fronteras terrestres con otras naciones lo que favoreció otra forma de expresión por escrito capaz de sortear los mares y llegar mas allá, no solo en distancia física sino intelectual mas allá de sus acantilados anglofonos.

Solo me viene en mente otro país capaz de tanta creatividad literaria y resulta también ser una gran nación atrapada en una pequeña isla, y es Japón. Por supuesto que la literatura así como la cultura clásica japonesa bebe de la fuente de China hasta el punto de ahogarse y tener arcadas llegando al punto en el que las mujeres en la corte imperial japonesa usan el alfabeto silábico inventado en un principio para anotar libros en chino y enviar mensajes rápidos para crear los mejores y mas refinados ejemplos de literatura japonesa. Siendo Murasaki Shikibu la escritora de la primera novela de la historia universal, el Genji Monogatari, hace mas de mil años! Siendo su principal característica el ser una obra de ficción con personajes que poseen un desarrollo psicológico a lo largo de la obra difícilmente imitable. Y de Murasaki a Mishima en el siglo XX genial escritor atormentado por su herencia samurai que corría en sus venas y a la difícil época en la que vivió durante la cual la única nación no occidental que llego a alcanzar un grado de desarrollo socio-económico similar a occidente se encuentra en la tesitura de adaptarse o morir y siendo la primera opción la elegida en el corto espacio de cuatro décadas pasa de ser un país feudal con samurais a una nación industrializada y con ansias imperialistas colonizando Corea e invadiendo a China considerada como su aérea de expansión natural. Mishima logra expresar en su obra ese sentimiento sentido por todos los japoneses creando una obra literaria extensa y que nos llega a lo mas profundo del alma sin tener que estar obligados a ser expertos en Japón, lo que lo hace a mi parecer digno de consideración en la literatura universal. Hubiera ganado el premio Nobel de literatura si no se hubiese suicidado haciéndose el hara-kiri, único modo con honor para morir para un samurai, en 1970.

Y de Mishima a Murakami, a los dos a Haruki y Ryu. El segundo capaz de grandes libros como azul casi transparente o su famosa trilogía, Extasis, Melancolía y Thanatos. Ambos geniales en sus descripciones hasta el punto en el que cuando Ryu describe a sus personajes bajo el efecto de alguna droga, tenemos la impresión de estar realmente drogados debido al crudo realismo usado. Realismo que hace a Murakami Haruki uno de los mas grandes escritores de nuestro tiempo, ya que aunque la gran parte de su obra pueda ser tan surrealista como mi historia del perro azul, lo escribe de manera que parece completamente posible y real así como la historia del perro azul. Murakami y la caza del carnero salvaje y baila baila baila son obras maestras y como sus títulos indican son increíbles, indescriptibles. Su ultima creación 1Q84, homenaje a la novela homónima de George Orwell, 1984. Es una obra en tres tomos con dos personajes e historias en paralelo ya utilizadas por él y que luego se cruzan creando una perfecta trenza de hermoso cabello unido por tan poco y al mismo tiempo por tanto que provoca que te estremezcas y se te ponga la piel de gallina ante sus dotes literarias. Orgasmico! Es el único adjetivo que me viene a la mente al hablar de Murakami Haruki ya que es capaz de llevar a cabo las mas complejas pajas mentales hasta el éxtasis intelectual necesario para excitar la mente de sus lectores.

Y de Japón a otra isla que actualmente se considera el centro del mundo, Manhattan. Si, ésta en Estados Unidos, si, es literatura americana y si merece la pena, escritoras como Candance Bushnell o Lauren Weisberger, que al igual que los anteriores se encuentran en una isla. Las descripciones de la sociedad contemporánea y sus expectativas son igualmente asombrosas y verídicas. Ya sea la quinta avenida o la calle en la que vives, no puedes evitar el identificarte con sus personajes. Sex and the City ha marcado a nuestra generación con las aventuras de estas cuatro mujeres neoyorquinas. Personalmente prefiero las novelas de One Fifth Avenue o Trade up que son un retrato realista de las ansias de trepar socialmente existentes en nuestra sociedad hiperconsumista. Lauren Weisberger es la genial creado de El diablo se viste de Prada, historia basada en su experiencia personal como ayudante de Anna Whintour, redactora jefe de Vogue en New York de la que se hizo una película con Meryl Streep. Personalmente prefiero Everyone Worth Knowing, libro sobre las truculentas aventuras de una joven que se introduce en el mundo de las relaciones públicas en New York. Para terminar otro escritor de Manhattan, Michael Cunningham, aclamado autor de Las horas convertido en película protagonizada por Nicole Kidman. También autor de A home at the end of the World, también película con Collin Farrell, y mi favorito, by Nightfall.


Todos estos escritores son capaces de obras maestras de la literatura debido a la calidad de su prosa, su cercanía con el mundo del lector contemporáneo así como los que vendrán en el futuro mientras crean un mundo en el cual nos podemos evadir mientras seguimos con los pies en la tierra. El hecho de que todos ellos hayan sido llevados al cine no es malo, si no un medio de difusión más, para poder llegar a mas gente. Incontables son las películas hechas de Dracula o de Romeo y Julieta. Jane Austen tampoco es una excepción, orgullo y prejuicio, sentido y sensibilidad o Emma son solo unos ejemplos. Del Genji Monogatari se han hecho películas, series y anime. De Haruki Murakami se adapto recientemente Tokyo Blues: Norwegian wood.Y todos conocemos la serie se Sexo en Nueva York, con las 2 películas del mismo nombre y el próximo estreno de una serie que cuenta la vida de Carrie nada más llegar a la gran manzana basada en The Carrie Diares de la misma escritora. 

Para los que se pregunten ahora porque no hablo sobre literatura española, es muy simple, España es una península, no una isla. El Quijote de Cervantes se considera también obra maestra de la literatura. Sin embargo no es de mi gusto. Mientras en otros países se consiguen obras maestras que hablan de amor y de tragedias, el Quijote no deja de ser una parodia de los libros de la época, lo que lo convierte en original, pero una parodia, la critica y el sarcasmo son muy fáciles y la única emoción que crean es la risa, fiel reflejo de nuestro país que se ha convertido en el hazmerreír de nuestro continente. Parece que es una tendencia presente desde hace siglos entonces... 

Por lo que se puede concluir que el aislamiento de una cultura en una isla es capaz de producir las mejores producciones literarias. Sin embargo no será que también es posible que sea debido a la isla interna en la que vive su autor? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario