Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

miércoles, 13 de junio de 2012

A ver si aprendemos a escribir

Señoras y Señores, 

Hoy vamos a revisar como se escriben las cartas, porque estoy hasta los (pip) sonido de censura de la tele cuando dices palabras malsonantes, de que la gente haga lo que les sale de los (pip) al escribir mails. Realmente no se que les ha dado a la gente por poner P.D. en los mails. Para hacerse el interesante? para ser mas pretencioso? por tocar los (pip)? Me trae sin cuidado las razones por las que la gente los usa pues es irrelevante. La cuestión es el saber hacer uso de esos términos y no hacer cualquier cosa!




La postdata o posdata (de la expresión latina Post datum o pos- data, que significa "después de la fecha" o "tras la data"; abreviado P.D.) es la anotación que se añade al final de una carta después de haberla terminado y firmado, como alternativa para añadir información que no se recordaba o conocía mientras se estaba escribiendo. Su significado hace referencia a aquello que se pone después de la data, la fecha que se escribía siempre al final de las cartas para indicar cuándo habían sido terminadas.
Tradicionalmente, este tipo de mensaje ha estado ligado al correo escrito con tinta o máquina de escribir, en el cual se hacía difícil o imposible la modificación del texto ya escrito. En la actualidad, en la era de los escritos electrónicos (como el correo electrónico), la postdata se ha hecho menos necesaria, puesto que las nuevas tecnologías permiten realizar cualquier modificación al cuerpo de la carta antes de ser enviada; sin embargo, aún se justifica su uso cuando el autor desea incluir alguna información no relacionada directamente con el asunto principal del mensaje. Para tales efectos es más apropiado utilizar la expresión Post scriptum (P.S.), "después del escrito”.
Parece que está claro, no? P.D. se usa en las cartas! no los emails! las cartas es ese tipo de correo de antaño, de hace mucho tiempo cuando las mujeres se dedicaban a cocinar en vez de tocarnos los (pip) a los hombres, y que se envía por correo tradicional. Se escribe al principio el lugar y fecha de cuando se escribe la carta. Puedes terminarla en el mismo día, o puede que no... en caso de que no se pone P.D. después de la fecha para indicar que lo que escribes va después cronológicamente que lo que has escrito antes. Si escribes algo al rato, pero el mismo día, o algo que no esta directamente relacionado con lo anterior, entonces escribes P.S. después de lo escrito. Con las nuevas tecnologías a disposición hoy en día, se envía el correo por vía electrónica, o email. Pero sigue siendo correo, y como tal se han de respetar ciertas reglas. A continuación un ejemplo de carta “tradicional”:


Jorge Cañete
Dirección del remitente


Destinatario
Dirección del destinatario

Lugar y fecha 
(obviamente lugar donde se escribe la carta, localidad, y la fecha, el día)

(Asunto, para cartas oficiales)

(Saludo) 

Hoy hace un buen día, el cielo esta azul y la hierba verde.... (siempre es bueno empezar una carta con un tema ligero, o explicando el motivo por el que se escribe, básicamente porque estas tocando las (pip) a la otra persona a la que le (pip) enviandole una (pip) de carta para que se (pip) y tenga que leerla. 

Bla, bla, bla....

(despedida) que te (pip) especie de (pip) y (pip) (pip, pip, pip.....)

Firma

P.S.
Por cierto, se me olvidaba decirte que eres un (pip) y un hijo de (pip)

Firma

P.D.  (poner la nueva fecha, sino, como (pip) vamos a saber cuando (pip) has escrito esta (pip) parte)
Tenia que decirte también que me he (pip) a tu (pip) madre y que eres un (pip, pip, pip....)

Firma

Después de este claro ejemplo no tendréis problemas en escribir cartas si queréis, ahora pasemos a los email o correo electrónico. 


Realmente es más sencillo, puesto que nos ponen los campos a rellenar:

1, no es necesario poner remitente ya que al enviarlo aparece tu nombre
2, destinatario, es donde pone “para” y escribes su dirección de correo electrónico, no la de correo postal, si no difícilmente llegara... 
3, CC, copia carbón, se ponen aquí las direcciones de otros destinatarios a los que desees enviar una copia del mensaje. El origen es de cuando antaño, se escribían cartas y se hacían copias de carbón, usando una hoja de carbón para hacer la copia al escribir. El destinatario puede ver a quien se le ha enviado la copia. 
4, CCO, copia carbón oculta, igual que el anterior, pero con la diferencia de que el destinatario no puede ver a quien se ha enviado la copia. 
5, Asunto, donde se explica la razón de porque envías el mensaje. 
6, cuerpo de la carta, aquí es donde se escribe el mensaje a enviar y ha de seguir el mismo esquema que la carta tradicional, es decir:

Hoy hace un buen día, el cielo esta azul y la hierba verde.... (siempre es bueno empezar una carta con un tema ligero, o explicando el motivo por el que se escribe, básicamente porque estas tocando las (pip) a la otra persona a la que le (pip) enviandole una (pip) de carta para que se (pip) y tenga que leerla. 

Bla, bla, bla....

(despedida) que te (pip) especie de (pip) y (pip) (pip, pip, pip.....)

Firma

P.S.
Por cierto, se me olvidaba decirte que eres un (pip) y un hijo de (pip)

Firma

Os habréis dado cuenta de que no he puesto P.D. y si no os habéis dado cuenta, a releer las explicaciones (pip) de (pip), ya esta bien de tanta (pip) Porque en los emails no se pone P.D. puesto que  en el caso en el que no lo sepáis, la fecha que aparece en el email es la del envío, y hasta ponen la hora y todo automaticamente. Por lo que puedes empezar a escribir un email, guardar un borrador y acabarlo al día siguiente y enviarlo, pero la fecha y hora serán las del envío. Lógicamente poner P.D. en un email es imposible puesto que no puedes escribir algo después de la fecha, puesto que ya lo has enviado!!! Esperemos que nos haya quedado claro

7, firma, se puede programar los emails para que pongan siempre la misma firma, poner dirección, una firma electrónica, links a blogs, o webs... 

Como Fashion Gurú os exijo que apliqueis estas reglas de base a la hora de escribir vuestra correspondencia. No sólo las cartas e emails quedaran mejor (he dudado en si poner y emails / e emails, ya que la regla dice que no puedes poner e delante de una palabra que empieza por e, pero al pronunciarse como en inglés, “imeils” es como una i, entonces no iba a poner "y imeils”, por lo que me he decantado por e emails.) Si no que además escribiréis como se debe escribir, como Dios manda y según las convenciones sociales. A todo aquel que me vuelva a enviar alguna misiva usando incorrectamente P.D. y P.S. le cortaré las manos y así evitaremos que se reproduzcan tales percances postales! El Fashion Gurú ha hablado y el reverendo Cañete os bendice! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario