Hoy, es el día de acción de gracias una, por no decir la más importante, de las celebraciones en los Estados Unidos, celebrado el cuarto domingo de noviembre. También celebrado en Canadá el segundo lunes de Octubre. Es algo común que se celebren ritos de agradecimiento en todas las religiones después de la época de las cosechas.
La celebración del día de acción de gracias como lo conocemos hoy en día en los Estados Unidos empezó a raíz de un incidente poco documentado acontecido en 1621 en Plymouth, actual Massachusetts, donde se celebró un festín después de unas buenas cosechas. Sin embargo la historia real remonta a 1620, cuando unos 100 colonos ingleses cruzaron el Atlántico en el barco Mayflower para instalarse en el nuevo mundo. Su primer invierno en América fue muy difícil, pasaron hambre y frío y murieron la mitad de los colonos. La primavera siguiente los indios Wampanoag les enseñaron a sembrar maíz y otros alimentos desconocidos por los colonos así como a cazar y pescar. En el otoño de 1621 se recogieron grandes cosechas de trigo, cebada, judías y calabazas. Como muestra de agradecimiento organizaron un festín invitando a los indios que llevaron carne de ciervo y pavos y todos comieron en armonía disfrutando de los nuevos platos preparados y servidos en las vajillas desconocidas por los nativos americanos. Ese día sirvió para dar las gracias a los indios por su ayuda y hasta hoy en día se celebra el Día de Acción de Gracias.
Posteriormente se intentó fijar la fecha de la celebración el mismo día para unificar así el país dividido durante su guerra civil. Lincoln eligió el último jueves de noviembre. Sin embargo el 26 de diciembre de 1941, se cambió la fecha al cuarto jueves de noviembre, que suele ser el último jueves del mes, pero no siempre, como es el caso este año en que noviembre tiene 5 jueves. Desde entonces el Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional en todo el país.
Durante ese día la gente se reúne en familia donde comen un gran banquete y donde generalmente se ofrece una oración de gracias. El plato tradicional es un gran pavo asado, acompañado de un relleno de pan de maíz y salvia. Servido con salsa de arándano, con judías verdes, puré de patatas con gravy, salsa hecha a partir del jugo del pavo y de postre pastel de calabaza, o de nuez de pacana o manzana. Cada año el Presidente de los Estados Unidos perdona a un pavo y se asegura que pasará el resto de su vida en una granja sin ser comido.
Otra tradición es la del gran desfile de Manhattan que atrae a millones de personas. El Día de Acción de Gracias también significa el inicio de la temporada de compras, puesto que el viernes, día posterior a la celebración se conoce como viernes negro y muchas tiendas ofrecen descuentos y rebajas y la gente acude desde primera hora para comprar los regalos de navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario