Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

domingo, 8 de julio de 2012

Ateo, Agnostico y Apostata

Triple A, hay vamos a hablar sobre las diferencias entres estas tres palabras y las confusiones de la gente al usarlas.


ateo, a.

(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers.u. t. c. s.


Muy bien, un ateo niega la existencia de Dios, pero al decir que no crees en Dios admites que hay un Dios en el que se cree o no, por lo que al decir que eres ateo en cierto modo admites su existencia. 


agnóstico, ca.
(Del gr. ἄγνωστος 'ignoto' e ‒́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al agnosticismo.
2. adj. Que profesa esta doctrina. Apl. a pers.u. t. c. s.

agnosticismo.
(De agnóstico).

1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

Para las personas que realmente no creen en Dios han de decir que son agnosticos, puesto que así queda bien claro que no hay un Dios, dioses en cualquier religión.

apóstata.
(Del lat. apostăta, y este del gr. ἀποστάτης).
1. com. Persona que comete apostasía.

apostatar.
(Del lat. apostatāre).
1. intr. Negar la fe de Jesucristo recibida en el bautismo.
4. intr. Abandonar un partido para entrar en otro, o cambiar de opinión o doctrina.


Ser apóstata significa que has decidido abandonar la Iglesia en la que fuiste bautizado sin tun consentimiento. Obviamente se suelen bautizar a los bebes, primero para que vayan al cielo en caso de muerte y para entrar en la Iglesia Católica. Sin embargo, si te declaras ateo o agnóstico al ser mayor de edad y decides que ya no crees en Dios, es un trámite que debería realizarse para salir por completo y de forma oficial de la Iglesia. Estos son los argumentos que justifican esta decisión 


— Que en su día fui bautizado en la fe católica como consecuencia de una decisión tomada por otras personas, sin intervención de mi propia voluntad, debido a que en aquel momento, a causa de mi edad, yo no disponía de autonomía ni conciencia suficientes para emitir un juicio sobre mis convicciones personales.

— Que tras haber meditado durante el tiempo suficiente sobre el significado de mi pertenencia a la fe Católica no hallo ningún pretexto para continuar formando parte de la Iglesia Católica, entrando mis convicciones en plena contradicción con la adscripción a esta institución.

— Que la fidelidad a la propia conciencia es un derecho inalienable reconocido por el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como por el artículo 16.1 de la Constitución Española.

— Que, en consecuencia, rechazando totalmente la fe cristiana, me considero incurso en apostasía, tal y como viene definida por el cánon 751 del Código de Derecho Canónico, por lo que

Por lo que me declaro agnostico y apóstata. 

2 comentarios:

  1. Estás muy confundido con lo de ateo y agnóstico. Es precisamente al revés. El ateo va más allá en la creencia de la existencia de Dios:

    Ateo: No cree en la existencia de un ente sobrenatural que creara el universo, juzgue nuestras acciones, etc etc. Rechaza esa existencia y acepta como fehaciente las evidencias científicas (Darwin, etc etc).

    Agnóstico: No cree tampoco que exista o existiera un ente sobrenatural, pero como no puede probar la "no existencia" del mismo, pues no profesa en contra. Casi que se mantiene neutro.

    Saludos-.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero abandonar definitivamente la religión católica me declaro APOSTATA y si es necesario hacer algún trámite en una iglesia cual es el proceder para el mismo. sinceramente esto me molesta y me incomoda

    ResponderEliminar