Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

miércoles, 18 de julio de 2012

Matrimonio

Hoy vamos a hablar del concepto de matriomonio. Primero hay que definirlo, 


matrimonio.
(Del lat. matrimonĭum).
1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.


Entonces solo se pueden casar un hombre y una mujer, empezamos bien...

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.


Basicamente lo mismo, pero por la Iglesia

~ civil.
1. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco.

~ clandestino.
1. m. El que se celebraba sin la presencia del propio párroco y sin testigos.

Entonces como se sabe que están casados, es un secreto?!

~ de conciencia.
1. m. El que por motivos graves se celebra y tiene en secreto con autorización del ordinario.

Este no esta muy claro

~ de la mano izquierda.
1. (Porque en la ceremonia nupcial el esposo daba a la esposa la mano izquierda). m. El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición anterior.

Para trepadores sociales

~ in artículo mortis, o ~ in extremis.
1. m. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella.

También llamado necrofilia!

Por ahora parece que es cuando se juntan un hombre y una mujer en diferentes contextos... se trata de una institución social que crea un vinculo entre sus miembros, este lazo se reconoce socialmente. También sirve para legitimar a los hijos procreados o adoptados, si se conciben fuera del matrimonio son bastardos! El concepto de matrimonio varia en las diferentes culturas. En occidente se considera al matrimonio como la unión de dos personas con la finalidad de constituir una familia. Antes sólo se podían casar dos personas de sexo opuesto, esto ha ido cambiando últimamente y se aceptan matrimonios de personas del mismo sexo. 


Antropologicamente la función del matrimonio es la de legitimar la descendencia de una mujer. La gente se casa para tener hijos, y para que sea ilegal que la mujer mantenga relaciones con otros hombres  creando descendencia que no sea de la sangre del marido. La poligamia esta bastante extendida en culturas no occidentales, en China, Japon, los países árabes era totalmente normal tener varias mujeres para así asegurarse una descendencia. En Japón es ilegal la poligamia actualmente, al igual que en China, pero que se sigue practicando. La religión musulmana permite tener hasta 4 mujeres y es legal en países árabes, eso si, hay que tener ganas de aguantar a 4 mujeres, ya una es complejo, imaginaos 4, y como les dé por coordinarse cuando tienen la regla, buf.... 


Es curioso como históricamente, en la antigua Roma, el matrimonio solo era común entre los ricos y las clases altas. No era necesario casarse para tener hijos, sólo cuando un miembro de la élite quería transmitir su patrimonio a sus descendientes directos se casaba. Cuando no había patrimonio o bienes el matrimonio no era necesario, por ejemplo los esclavos no podían casarse. 

No es hasta la llegada del cristianismo y su imposición como religión en el siglo III que el matrimonio se populariza y se convierte en tramite obligado para todas las parejas. 



Entonces deberíamos dejar de decir tonterías como: yo me caso por amor, el matrimonio no es un acto de amor, es un acto legal, un contrato mediante el cual el hombre se asegura que sea ilegal para su mujer mantener relaciones con otros hombres con el fin de asegurarse una descendencia de su sangre para poder transmitirle sus bienes. Los hijos son frutos del amor?! hay que distinguir el amor del calentón, no es porque quieras follar que estas enamorado.... hay que aclararse un poquito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario