Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tapas




Una tapa en España es un aperitivo que se sirve en bares o restaurante acompañando a la bebida. Se le considera un consumo itinerante, se va a un local, se consume una bebida y una tapa y se cambia de lugar, a lo que se le denomina tapeo o ir de tapas y es bastante habitual salir a cenar o comer a base de tapeo, basicamente te dedicas a beber mucho y picar un poco de comida. Este extraño comportamiento se ha convertido en una seña de identidad española y actualmente se pueden llegar a denominar cocina en miniatura. Una novedad introducida hace poco son los concursos de tapas en los que todos los bares de una zona se ponen de acuerdo para crear tapas e incitar a que la gente vaya a probarlas y votar por la mejor, lo que no es en realidad más que una forma de atraer clientes. Hace poco tuve la ocasión de asisitir al concurso de tapas de la localidad madrileña de Majadahonda. 



Había todo tipo de bares, desde los más tradicionales hasta los más modernos, como este lugar del que me enamoré de la decoración y de sus lamparas en forma de bombillas gigantes. 

Como tapa una especie de pato confitado envuelto en algo, acompañado de un vino, por supuesto. El origen de la tapa es muy confuso, se suele decir que viene de la antigua costumbre de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón para impedir que entrasen moscas. Una variante sería como se colocaba una loncha de jamón serrano para tapar la copa de vino y evitar que éste perdiese su aroma mientras el bebedor podía charlar y disfrutar de su vino. 


El ambiente por la calle era muy festivo y lamento decir que había algún terrorista de la moda suelto, pero no pude hacer nada, ya que tenía mucho vino que beber y muchas tapas que comer. Una de las leyendas cuenta que en la Edad Media, el rey Alfonso X el Sabio, debido a una enfermedad se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino prescritos por los médicos (no se le llama sabio sin razón) y para evitar los efectos del alcohol tomaba pequeños bocados acompañando a la bebida. Una vez curado dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuese convenientemente acompañado por alguna ración de comida, evitando así que los comensales no estuvieran afectados por el efecto del alcohol del vino, ya que tapaban sus efectos. Leyenda similar a la que cuenta como durante el reinado de los Reyes Católicos, se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa, que consistía en un plato de comida fría, jamón o queso y los clientes debían de acabar con la comida para poder quitar la tapa y beberse la cerveza o el vino. Con esta medida se pretendían evitar los incidentes causados por los carreteros, procurando que salieran de las tabernas lo menos ebrios posibles. 


Como este solomillo de algo con salsa de algo acompañado de algo y con vino, muy elegante, desde luego. Parece que los reyes tienen algo que ver con la invención de las tapas, así que por algo son reyes, que todos aquellos que están en contra de la realeza se lo piensen bien antes de comerse una tapa en un bar. 


Esta fue una de mis preferidas, la caca de cabra o una especie de croqueta negra.


También hay fusiones culinarias como la de esta tapa con cuscús, mezclando la cocina marroquí con las tapas en un ambiente más refinado que en un bar. 


Después de tanto ajetreo solo queda descansar y digerir. 

1 comentario:

  1. Una vez me contaron (creo que fue mi hermano el cocinero), que otro de los posibles orígenes del nombre "Tapa" viene de una función que cumplía la misma al colocarla sobre la bebida para evitar que cayeran dentro de ella...Pero no lo tengo muy claro. Yo probé también la de solomillo (del "Salterius" (restaurante donde mi hermano Mario estuvo trabajando), y la croqueta de mar (o así la llamaban creo recordar (muy rica, lo secundo). El año que viene vamos togheter!!

    ResponderEliminar