Ping Blog Hypersmash.com Ping your blog

martes, 27 de marzo de 2012

Mies van der Rohe



Hoy es un día especial, menos mal que google piensa en todo y me ha recordado que hoy hace 126 años nació Ludwig Mies van der Rohe, uno de los grandes arquitectos del siglo XX y el responsable de que la arquitectura contemporánea sea lo que es hoy en día. 
La introducción del plano libre, de los muros enteros de cristal se lo debemos a este gran artista de la concepción espacial. 


El pabellón de Barcelona realizado en 1929 para la exposición universal es su obra más conocida así como la más emblemática. En esa época una construcción de este tipo era muy novedosa en todos los aspectos. Esta es una fotografía en la que aparece el rey Alfonso XIII el día de la inauguración de la exposición universal de Barcelona. Es curioso como las mujeres vestidas así no pegan con este edificio. 

El plano, los muros enteramente de mármol y cristal, las columnas de acero. El hecho de que se trate de un pabellón para una exposición universal ayudó a desarrollar el genio creativo de este arquitecto. Realicé un trabajo para la Universidad sobre este edificio hace unos años, disponible en francés para quien le interese.




Desde luego se trata de una obra maestra de la arquitectura y merece realmente la pena una visita. Igual de iconico es el sillon Barcelona, diseñado también por Mies van der Rohe para amueblar el pabellón y servir de trono para los reyes de España el día de la inauguración. Desde entonces este sillón es el símbolo por excelencia del diseño y se puede ver de forma recurrente en numerosas películas y series en casas modernas. Se trata de un sillón sencillo y intemporal, como la arquitectura de Mies van der Rohe. 





Otro de sus edificios mas famosos es la casa Farnsworth. Construida en 1946 a las afueras de Chicago para una mujer adinerada. Se trata de una casa sobre pilotis sin ningún muro, estando toda la construcción abierta al exterior con muros de cristal. Si realmente se puede ver todo desde fuera, pero como esta en medio de un bosque no pasa nada. Realmente se trata de otra obra maestra de este arquitecto que hizo desaparecer completamente los muros portantes realizando una estructura independiente de los muros lo que permite el uso de muros de cristal así como una mayor libertad espacial en el interior. 


 
Resulta curioso los puntos en común de esta casa con la arquitectura tradicional japonesa. 


Ambas están levantadas sobre pilotis, en Japón es para evitar la gran humedad que hay en el suelo. Las columnas son las que sostienen el peso del techo y son el elemento clave de la estructura, dejando los muros libres. Hay una gran libertad de composición espacial en el interior y en ambos casos se hace todo lo posible para integrar la naturaleza en el interior del espacio como paisaje, en el caso de la arquitectura japonesa se pueden abrir las paredes e incluso quitarlas completamente en verano para tener una vista completa del jardín y en la casa Farnsworth con muros de cristal que crean el mismo efecto. Sin embargo, lo más importante de este paralelismo es que en Japón este tipo de construcción existe desde hace más de 1000 años y se desarrollo sin ningún contacto con la civilización occidental. Es curioso como algo tan común en el país del sol naciente sea considerado como uno de los grandes logros de la arquitectura del siglo XX en occidente. Prueba de que Occidente no es el centro del mundo ni el mejor ejemplo de evolución socio-cultural. Curiosamente al buscar estas fotos de casas japonesas encontré paginas web donde piensan igual que yo. 



El Crown Hall del Illinois Institute of Technology en Chicago y construido en 1956 es el elegido hoy por google para conmemorar a este artista. Es considerado como su obra maestra y fue realizado mientras Mies van der Rohe era el director del departamento de arquitectura  del IIT. 

 Para terminar tenemos el Seagram Building. Edificio construido entre 1954 y 1958 situado en el numero 375 de Park Avenue, entre las calles 52 y 53, en New York. Se trata de la congregación y consagración de los elementos característicos de la arquitectura de Mies van der Rohe dispuestos en altura creando este rascacielos. 

Y para acabar una cita de este gran arquitecto y que deberia inspirarnos más en nuestro día a día:
Less is more.

Menos es más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario