El otro día estaba en el autobús y de repente me di cuenta de que bajo la autopista, delante del centro comercial de la Praille estaban unos jóvenes montando en bicicleta, no sería nada interesante si no fuese porque me percaté de que estaban jugando al polo... al polo! en bicicleta?! Hello?! eso existe?!
Parece que en las zonas industriales de Ginebra si que existe... la calidad de las fotos no es muy buena y no se pueden ver bien los detalles, pero que queréis, estaba en un autobús en movimiento intentado hacer una foto a gente en bicicletas moviendose...
Lo importante es que me llamo bastante la atención que los jóvenes “rebeldes” de un skate park bajo una autopista se dediquen a jugar a este deporte que normalmente está reservado a la élite y clases sociales elevadas. Por lo que hice un pequeño trabajo de investigación sobre el polo...
El polo es un deporte en el que dos equipos de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, cuyo objetivo es el de marcar tantos con una pequeña pelota de madera o plástico en la portería del rival.
El polo es uno de los deportes más complejos del mundo, su origen sigue siendo desconocido y fuente de controversia, pero se cree que se originó en la antigua Persia alrededor del siglo VI AC. Muchos historiadores piensan que el origen remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC)
Encontramos tanto en el arte como en la literatura persa ejemplos de éste deporte. La ilustración de arriba es del siglo XVI. Algunos historiadores sostienen que fueron los chinos los primeros en practicar este deporte donde el polo se convirtió en un pasatiempo Real durante siglos. Puede que se introdujera el deporte en China por la nobleza persa que buscaba asilo después de la caída de su imperio a manos de los árabes.
Esta sería la primera teoría, se origina en Persia y llega hasta Chang’an, capital del Imperio Tang. Otras versiones señalan que el polo se originó en el Tibet para luego extenderse, o puede que apareciera a finales de la dinastía Han (202 AC-220 DC) en China. Desde luego el nombre del deporte deriva de la palabra “pulu” que significa pelota en tibetano.
El polo se convirtió en parte de la vida cotidiana de la cultura clásica china, como se puede apreciar en esta pintura mural de la dinastía Tang (618-907), y durante más de veinte siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes de Asia, no solo los reyes, las reinas, la nobleza y los guerreros lo practicaban también.
“Let other people play other things – the king of game is still the game of kings”
"Dejad a los otros jugar a otras cosas, el rey de los deportes sigue siendo el deporte de los reyes”, es un verso que se encuentra en un antiguo campo de polo al norte de Cachemira y resume en una frase el sentimiento de los jugadores de hoy en día.
El polo llegó a Occidente a través de Manipur, un estado de la India. Al parecer un representante del gobierno británico que se estableció allí en el siglo XIX escribió sobre este que deporte. Los ingleses decidieron adoptarlo y jugaron al polo no solo con caballos, sino también con elefantes.
Posteriormente el polo llegaría a América donde alcanzó cierto grado de popularidad en los Estados Unidos, en Argentina, Brasil y Chile. Siendo hoy en día Argentina el país dominante en este deporte y que cuenta con los mejores jugadores del mundo.
Por eso Britney Spears eligió a un jugador de polo profesional argentino, Mariano Gutierrez, para rodar el videoclip de su canción Radar. Magnifico video en el que se puede apreciar la elegancia del polo.
Creo que me he acabado desviando un poquito del tema central del post, que eran los jóvenes jugando a éste deporte tan antiguo y tan noble sobre bicicletas y en medio de un parking. Desde luego nada que ver con el deporte original. Sin embargo, es una variante un poco más antigua de lo que se piensa. El Bicipolo, Ciclopolo o Bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. El juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredi en 1891. A principios del siglo XX el nuevo deporte ya se empezaba a conocer en Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.
El bikepolo alacanzó su pico de popularidad durante los años 30 con la introducción de ligas regionales. Sin embargo la Segunda Guerra Mundial fue un factor decisivo a la hora de la desaparición paulatina del deporte. De todas formas se continuó practicando el bikepolo en el continente. Ahora, en el siglo XXI, se ha acabado de consolidar lo que se denomina Hard Court Bikepolo (bicipolo sobre cancha de cemento). Según las leyendas urbanas, fue en la ciudad de Seattle donde un jugador de bikepolo tradicional se entrenaba en los parques de la ciudad donde había grandes extensiones de cesped. Las autoridades lo prohibieron debido al deplorable estado del césped después de un partido y decidieron jugar en las calles como en el Street Hockey y así parece que fue como se ha re-introducido el deporte y se ha hecho su hueco dentro de los deportes urbanos.
Estamos muy lejos de los orígenes y esta imagen poco tiene que ver con la nobleza Persa jugando sobre caballo. El que se juegue montando sobre un animal añade un nivel de dificultad al deporte y el jugador ha de ser un excelente jinete y además de poder controlar a un animal tan grande como un caballo, ha de ser capaz de llevar el palo y de darle golpes a la pelota lo que requiere un nivel de destreza bastante elevado, por no hablar de lo bonito del uniforme que se ponen para jugar que lo eleva a deporte fashion. No me malinterpreteís, estoy seguro de que el jugar sobre una bicicleta también tiene su dificultad, sin embargo no deja de ser algo que es más fácil de manejar que un ser vivo entre tus piernas. Por no hablar de lo mal que se visten... en fin... que aunque el origen del deporte sea muy bonito y tenga su historia, el que unos niños jueguen con sus bicis y con sus pelotas no podrá reemplazar nunca al polo. Sin embargo resulta curioso como seguramente los que jueguen al bikepolo hoy en día no se consideren miembros de una clase social elevada o de la élite que es la que suele jugar al polo, debido al alto coste de manutención de los caballos entre otras cosas hacen que siga siendo un deporte reservado para la gente con medios económicos importantes. Eliminando el caballo se abarata el gasto para jugar al polo y al elegir un parking bajo una carretera nos ahorramos la tasa de un club de campo para ir a jugar, pero lo importante es que hacen un deporte de ricos y como la gente de recursos limitados, intentan emular una vez más a la clase social dominante a pesar de lo mucho que la critiquen, juegan a lo mismo en un desesperado intento de compararse y acercarse a ellos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias por la invitación, pero resido en Suiza y Zaragoza me queda un poco a desmano...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarGracias por la crítica constructiva Angel. FYI, no suelo comprar nada en H&M....
Eliminar