O mi película favorita en lo que va de año. Se trata de una comedia de Sacha Baron Cohen, genial creador de Borat o Brüno. A pesar de ser un tipo de comedia bastante fácil o zafia o de mal gusto, me he dado cuenta de lo genial que es. Juega mucho con los estereotipos de la cultura árabe, de la americana y aunque sea racista y políticamente incorrecto, llega a un punto de surrealismo tal que es para mearse de la risa. Los diálogos no tienen desperdicio! Una película con muy poco sentido si no es el de criticar de forma cómica a los dictadores del mundo, tomando como ejemplos más claros a Muammar Gaddafi o Saddam Hussein.
El almirante general Aladeen (si como la peli de disney) es el dictador de Wadiya, país del Norte de Africa con mucho petróleo (como Libia) al que la ONU decide atacar bajo la excusa de que están desarrollando armas atómicas (como se cree que hace Iran, para atacar Iraq dijeron que eran armas biológicas) El brazo derecho del dictador intenta matarle (curiosamente es un poco como la peli del Principe de Persia con Jake Gyllenhaal, incluso el malo es el mismo actor), pero mata a su doble (como se cree que Saddam Hussein tenía un doble, magnifica película The Devil’s Double con Dominic Cooper) Al final deciden ir a New York para comparecer ante la ONU, ocasión en la que el brazo derecho que en realidad está vendiendo el país y el petróleo a los Chinos encuentra a otro doble para usarlo como un títere para lograr sus fines, conseguir dinero y en ningún momento el mejorar la situación de Wadiya. Aladeen se encuentra sin su barba y sin poder alguno en América hasta que le ayuda Zoey (Anna Faris y una de mis actrices favoritas) una especie de mujer que no se depila, no usa desodorante y que tiene una cooperativa orgánica, vegetariana, feminista, sin animo de lucro donde se acepta a todo el mundo por igual da igual su raza, religión, sexo o ausencia de sexo, vamos una perro-flauta de mucho cuidado! Obviamente a pesar de las diferencias existentes entre un dictador de Oriente Medio y una loca liberal americana, como estamos en Hollywood, pues hay historia romántica con tantos altibajos como una montaña rusa.
Pero no devemos olvidar que una dictadura es algo muy serio y nada divertido. Una dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo o de una junta militar y donde hay una ausencia de división de poderes y donde no hay posibilidad de que la oposición llegue al poder.
Y para todos aquellos que puedan pensar que es muy fácil escribir sobre estas cosas sin tener ni idea, he de informaros que viví más de 5 años de mi vida en un país árabe del Norte de Africa, no se considera una dictadura, pero es una monarquía absolutista y aún siendo bastante “moderno” u “occidental” como país hay diferencias significantes y hablo con conocimiento de causa sobre las dictaduras árabes y he de decir que me he reído mucho con esta película porque desgraciadamente las cosas son así.
Los contras de vivir bajo una dictadura:
-no puedes votar o tener opinión política, de todas formas eso no hace más que crear dolores de cabeza y seguramente aumente el numero de ataques al corazón...
-tus libertades están bastante limitadas, tampoco es que en una democracia tengas muchas más (bueno si, so puedo ejercer mi derecho a la libertad de expresión contando tonterías en mi blog, algo impensable en muchos países)
-no tener acceso a Facebok o redes sociales, total, para lo que sirven, perder el tiempo no es una gran perdida.
Los pros de vivir bajo una dictadura:
-no tienes ninguna posibilidad de mejorar tu situación por lo que es más fácil resignarse. Esto es todavía más sencillo si existe una gran censura y no eres consciente de que hay estilos de vida diferentes al tuyo.
-en países como Corea del Norte, el partido es el que te da el trabajo y te dice que tienes que hacer, así te quitas el peso de encima de decidir que estudiar, que trabajar, etc...
-siempre que vayas de viaje a otro país puedes pedir asilo político y te trataran bien simplemente por venir de una dictadura
Pero obviamente lo mejor es ser dictador, así puedes hacer todo lo que tu quieras:
-si alguien te desobedece, lo matas
-tienes un ejercito de guardaespaldas vírgenes ( realmente no se si es tan bueno que sean vírgenes, es mejor que tengan algo de experiencia, así es mejor en la cama, lo único bueno de que sean vírgenes, es que son tan raras de encontrar hoy en día como los diamantes)
-ganas todas las medallas que quieras en tus juegos olímpicos y superas el récord mundial.
-puedes comprar todo lo que quieras
-puedes prohibir el llevar chandal en tu país, será una dictadura de la moda!!!
-y muchas más ventajas que vienen con el puesto de dictador.
Pero en la película a pesar de que el dictador quiere a toda costa seguir siendo el dictador del país lo hace con buenas intenciones, pues sí, porque aunque la ONU quiera liberar al país oprimido, la única razón por la que lo hacen es para poder tener acceso a las reservas de petróleo del país sin tener que pasar por el dictador y abaratando costes. Por qué pensáis que la ONU tardó tan poco en atacar a Libia?, en realidad lo que hicieron fu ayudar a los rebeldes a derrocar a Gaddafi, si claro, lo que querían era el petróleo, por qué los USA no los invadieron como en Iraq? pues porque apenas un 10% del petróleo va a los USA, la mayor parte del petróleo de Libia se exporta a Europa, lo que explica la coalición italiana, francesa, británica, noruega para liberar a los libios, en realidad querían liberar el petroleo. Y por qué a pesar de las masacres en Siria no hacen lo mismo? Liberar a un pueblo y evitar masacres como en Libia? pues porque en Siria apenas hay petroleo. Luego está el tema del consejo de seguridad de la ONU que debe votar unánimemente antes de invadir un país. Que gracioso que la ONU se creara para evitar guerras y ahora sirva para votar que guerra se empieza “legalmente”, una guerra es una guerra, lo diga la ONU o no. En fin, que Rusia esta totalmente en contra de una acción militar en Siria, su verdadera razón? Rusia vende armas al régimen Sirio de Bashar Al-Assad, por lo que si votan a favor de invadir Siria y derrocar al presidente al que venden armas perderán un cliente y perderán dinero. Acaso creéis que a alguien en la ONU les importa una mierda la vida de las víctimas de los ataques? no, no y no, solo les interesa el dinero, pero de cara al publico todo es por el bien de la humanidad y la libertad y bla bla bla
Esta película me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema y no se que es peor si vivir en una dictadura de verdad o vivir en la dictadura capitalista/occidental/consumista/politicamente-correcta/somos todos unos hipócritas pero mientras podamos decir que somos libres de comprar lo que nos de la gana y de comer en McDonalds o KFC estamos contentos... realmente casi es mejor un solo dictador en un país que haga lo que quiera y que gaste el dinero en lo que quiera en vez de varios dictadores chupasangres a los que solo les interesa el dinero y que acabaran con los recursos del país para luego pasar a otro sin tener en cuenta los daños colaterales, siendo una pequeña guerra un pequeño bache en su camino...
Mejores momentos de la película:
-Cuando Aladeen llega a su hotel de Nueva York, donde debe de haber reservado todo el hotel se escandaliza al ver que el wifi cuesta $20 al día!
“Te estas quedando conmigo? veinte dólares por acceso a Internet? y luego me llaman a mi delincuente! que nadie toque el minibar es un robo!!!"
-Cuando el doble de Aladeen va a la ONU y el presentador de las noticias pide consejo a una experta. El doble es imbécil y en vez de pararse delante del estrado, sigue de largo,
“ha pasado de largo! que crees que significa esto? -Claramente significa que Aladeen intenta dar a entender a los líderes mundiales que no reconoce su autoridad. -Ahora esta bebiendo agua directamente de la jarra sin usar el vaso que tiene al lado! que crees que significa eso? -Pues como antes, claramente intenta decir que no piensa obedecer a las reglas de la ONU! -Y ahora esta meando en la jarra de agua! que crees que significa? -Pues creo que significa que está meando en una jarra de agua...” Realmente geniales estos presentadores que interpretan lo que pasa, otra escena genial al final también!
-Cuando se acuesta con Megan Fox a la que paga por acostarse con él “Un rolex de oro?, a Katy Perry le diste uno de diamantes! -Eso es porque me dejo correrme en su cara...”
-Cualquier momento en el que dice que hay que matar a alguien!
-Cuando les arrestan y Zoey solo saca de la carcel a Aladeen y Nadal dice: “Qué haces? a donde vas? -No te preocupes, solo chupasela al tío más grande y no tendras problemas!” y “Estoy triste. -Por qué estas triste? Has sufrido abusos sexuales? -Si, me violaron de una forma muy poco profesional. -Oh, tenemos que ir al centro de violación! -UUUH, tenéis un centro para las violaciones aquí, genial, me encantaría ir, a lo mejor otro día, alquilar una limusina, tomar unos cocktails, ponerme mis zapatos para violar...”
Una película que merece la pena, recomendada por el Fashion Gurú, próximamente Dictador Fashion Gurú!
No hay comentarios:
Publicar un comentario