Como prenda de vestir, después de hablar del deporte, hablemos de esta prenda tan icónica y popular.
El polo, polo shirt, también conocido como golf shirt o como tennis shirt, es una prenda en forma de T con cuello y normalmente 2 ó 3 botones y opcionalmente un bolsillo. Los polos se suelen fabricar de punto, normalmente de algodón piqué, (el piqué, punto imperial o marsella es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, caracterizado porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada y fue desarrollado por la industria del algodón de Lancashire a finales del siglo XVIII) menos frecuentes son los de seda, lana de merino o tejidos sintéticos.
En el siglo XIX y a principios del XX, los jugadores de tenis solían llevar una camisa blanca de manga larga con las mangas arremangadas, pantalones de franela y corbatas. Siendo un atuendo que presentaba problemas para los jugadores, René Lacoste, tenista francés 1904-1996, diseñó una camisa, de manga corta, amplia, usando el punto de algodón piqué, con un cuello sin almidonar y un faldón de camisa más largo por detrás que por delante, conocido como faldón de tenis, y que llevó por primera vez durante el US Open de 1926.
Esta nueva prenda solucionaba los problemas que se tenía con la antigua:
1- Las mangas cortas eran más cómodas que unas largas que se bajaban constantemente.
2- El cuello blando se podía abrir facilmente con los botones.
3- El cuello se podía levantar para proteger la nuca del sol durante el partido.
4- El tejido de algodón piqué permitia respirar a la piel.
5- El faldón de camisa de tenis evitaba que la camisa se saliera de los pantalones o shorts del jugador.
A principios de 1927, Lacoste colocó el emblema del cocodrilo en el pecho izquierdo de las camisas ya que la prensa le había dado el apodo de “el Cocodrilo”. En 1933, cuando se retiró del tenis profesional, se unió con André Gillier, un amigo que comerciaba con ropa, para comerciar esa camisa en Europa y en Norteamerica.
En los años 30, los jugadores de polo descubrieron la invención de Lacoste y la adoptaron inmediatamente. Lewis Lacey, jugador de polo canadiense introdujo el logo de un jugador de polo bordado en las camisas de los jugadores en los años 20 y que surgió en el Hurlingham Polo Club en Buenos Aires. El termino polo shirt, que solo se usaba para las camisas de manga larga usadas tradicionalmente en el polo, se convirtió en universal. Incluso los jugadores de tenis llamarían a su camisa “polo shirt”, a pesar de que su deporte la usaba antes que el polo.
A finales del siglo XX y debido a que la ropa para jugar al golf se volvía más casual, la “tennis shirt” empezó a popularizarse como elemento para jugar al golf. Incluso muchos clubs de golf imponen esta prenda como parte de su dress code. El corte y el tejido de la prenda a variado, se ha añadido un botón más, el cuello tiene una doble capa de tela y generalmente tiene un bolsillo en el lado izquierdo para guardar un bloc y un lápiz y normalmente no llevan logo.
Otro de los deportes donde se lleva un polo es el rugby. En este deporte se pueden llevar las mangas tanto largas como cortas y generalmente el uso de rayas horizontales se encuentra bastante extendido.
Otro de los deportes donde se lleva un polo es el rugby. En este deporte se pueden llevar las mangas tanto largas como cortas y generalmente el uso de rayas horizontales se encuentra bastante extendido.
Desde 1933, el polo se ha hecho tan popular que se ha convertido en una de las categorías básicas de ropa. Es una prenda más arreglada que una simple camiseta, pero más informal que una camisa, lo que lo convierte en el elemento ideal para llevar a un evento casual, business casual, etc...
Realmente se trata de una prenda imprescindible en cualquier armario y que es muy polivalente, sirve para ir a tomar unas copas, ir al restaurante, de viaje, para cualquier evento en el que no quieres ir con una camiseta como si estuvieras por casa sin ganas de arreglarte, el polo indica que te has tomado el tiempo ( y el dinero dependiendo de las marcas) en arreglarte un poco y eso se aprecia por los demás.
Después de buscar un poco por mi armario, me he dado cuenta de que tengo bastantes polos, en diferentes colores, diferentes tejidos, con y sin bolsillo y de diferentes marcas, sin embargo no poseo ninguno de Lacoste con el cocodrilo...
Pero una cosa está clara, es que después de ver a los atletas americanos en los juegos olímpicos de Londres de este año, el polo es monísimo y muy fashion!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario